top of page

Inicio de un curso afectado por los recortes


Aunque sigamos escuchando que en Andalucía no hay recortes en educación, la realidad que vivimos en nuestros centros educativos no es ésta.

Al contrario, este curso el profesorado que imparte su materia en una segunda lengua (profesorado ANL) no cuenta con la hora de coordinación, necesaria e imprescindible para llevar a cabo su labor (reunión con el coordinador y el equipo bilingüe, programación de actividades con el auxiliar, elaboración y actualización de materiales, etc..). Ello ha provocado una reducción de las plantillas docentes. Si retraemos 8 horas en concepto de esta reducción en todos los centros de E.Secundaria de Andalucía y 6 en los de E.Primaria, resulta que hemos perdido cientos de puestos docentes.


Además las ratios han crecido llegando a haber en muchas ocasiones más de 30 alumnos/as por grupo. Los desdobles y apoyos están desapareciendo. Los grupos de PMAR no tienen un apoyo extraordinario en el aula pues se encuentran dentro de grupos numerosos con diversidad de niveles. La polémica implantación de la segunda lengua ha dejado en la calle a muchos compañeros/as de E.Primaria.

Sólo en la provincia de Córdoba un sindicato ha denunciado que harían falta 1000 puestos docentes más para garantizar unos mínimos de calidad en el inicio de este curso y que más de 800 empleos docentes se han reducido en la provincia desde el año 2010.


Con todo este panorama es imposible decir que el curso comienza con normalidad. No obstante, seguimos escuchando a la clase política centrada en el debate sobre las reválidas (otra incertidumbre más este curso) y negando la mayor con respecto a los recortes educativos.

donde la Consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, insiste que una de las prioridades de su Consejería sigue siendo el mantenimiento y refuerzo de los recursos educativos. ¿Podrían empezar con los recursos humanos, no es cierto? ¿podrían devolver las horas de coordinación del profesorado ANL, cubrir las bajas del profesorado antes de quince días o dotar de maestros de apoyo a los centros?


En este estado al inicio de curso, es difícil comenzar las clases con "normalidad"; al menos con la normalidad a la que ellos aluden. Porque, por supuesto, ahí hemos estado hoy recibiendo a nuestros alumnos/as con la mejor disposición, como todos los cursos.

Ello no quita que sigamos reivindicando la pérdida de las horas de coordinación que ha sufrido la enseñanza bilingüe en Andalucía porque... ¡A NOSOTROS EL BILINGÜISMO NO NOS DA LO MISMO! y así se lo han hecho saber a la Consejera un grupo de alumnos/as del IES Ulía Fidentia a la entrada del IES Inca Garcilaso









Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page