top of page

Publicación de la nueva ORDEN que regula la enseñanza bilingüe en Andalucía

La esperábamos. No nos cogéis por sorpresa, como cabría esperar por ser en el mes de agosto y, por tanto, en pleno descanso vacacional.

Lo sabíamos desde que a final de curso vimos que el cupo de profesorado de los centros no contemplaba las horas de coordinación del profesorado ANL, a pesar de vuestras argucias y artimañas, pura palabrería que ha demostrado ser un engaño, por insistir en lo contrario.


Como decimos, esperábamos la publicación de esta ORDEN que modifica la anterior de 2011, que regula la enseñanza bilingüe en Andalucía y que elimina las horas de coordinación del profesorado ANL.

En virtud de esta ORDEN, ahora NO se garantizan las reducciones horarias que fomentan la coordinación y el trabajo en equipo del profesorado y con el auxiliar de conversación. Con esta orden la Junta de Andalucía pretende "seguir estirando" el horario lectivo hasta niveles insoportables y, para ello, se escuda en la autonomía de los centros.


Pero además, esta medida no es sólo un recorte en el programa bilingüe; es además y, más importante, un recorte para el sistema educativo en Andalucía pues supone un nuevo recorte en las plantillas de los centros que ya perdieron 4500 profesores hace dos años, cuando pasamos a las 20 horas lectivas en Secundaria.

La Consejera puede anunciar a bombo y platillo la creación de 124 nuevos centros bilingües; son grandes titulares para noticias que sólo venden números y cifras pero que a los docentes no nos engañan.


Esta publicación de la nueva orden no ha cambiado nada nuestra reivindicación. Como expertos a pie de aula sabemos bien que es un derecho de nuestros alumnos y alumnas recibir una enseñanza bilingüe de calidad y sabemos lo que significan las horas que el profesorado necesita para coordinarse con el equipo y con el auxiliar. Ahora más que nunca seguiremos adelante con nuestras reivindicaciones, manifestando a la administración educativa de la Junta de Andalucía que la enseñanza bilingüe de calidad no debe basarse en la buena voluntad del profesorado, sin más dotación económica, sin reducción horaria para la coordinación, sin incrementar el número de auxiliares de conversación, etc...


Queda claro pues hemos de tomar decisiones conjuntas y hacernos fuertes, por nuestro alumnado.

Para comenzar a analizar aportaciones y propuestas, nos vemos en la próxima asamblea en Córdoba el día 31 de agosto porque... ¡A nosotros el bilingüismo NO nos da la mismo!.




Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page